Las "calaveritas" son un elemento icónico de la celebración mexicana del Día de los Muertos, que tiene raíces prehispánicas y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Las calaveritas son poemas cortos y humorísticos que se escriben en honor a los difuntos, a menudo personificando a la muerte de una manera amigable y satírica. Estas composiciones a menudo se utilizan para recordar a seres queridos fallecidos y se presentan en ofrendas y altares.
El origen de las calaveritas se remonta a la época precolombina, cuando las culturas indígenas de México, como los aztecas, realizaban rituales para honrar a los muertos. La llegada de los españoles y la posterior influencia católica llevaron a la fusión de estas tradiciones autóctonas con la festividad católica de Todos los Santos y Todos los Difuntos, lo que resultó en el Día de los Muertos tal como lo conocemos hoy en día.
Las calaveritas se popularizaron aún más en el siglo XIX gracias a la prensa, especialmente a través de ilustradores y escritores como José Guadalupe Posada y Diego Rivera, quienes contribuyeron a la representación artística y literaria de la Catrina, una figura esquelética elegante que se ha convertido en uno de los íconos más reconocibles de la celebración. Estas creaciones ayudaron a establecer la tradición de escribir versos humorísticos sobre la muerte, conocidos como calaveritas.

Comentarios
Publicar un comentario